AJUAR
ORFEBRE
José M. Lara Rutete.
Con
motivo del “XXV aniversario de una ilusión”, como se ha
denominado el periodo comprendido entre 1.984 y 2.009, la comisión
organizadora de éste evento, me ha pedido que exponga en éste
artículo los diversos enseres en metal labrado que posee la
cofradía.
La
fascinación por estos metales ha sido una constante en la historia
del ser humano. Pero no se ha querido quedar sólo con el metal,
sino que lo ha dotado de sentido artístico al labrarlo. El orfebre
realiza sus labores en cualquier metal, ya sea precioso o maleable,
que luego por electrolisis, plateara o dorara.
En éste artículo
se recoge las obras más significativas que actualmente tiene la
hermandad. Este “ajuar orfebre” muestra a todos una gran parte
del valioso patrimonio que posee, fruto del intenso y ejemplar
trabajo realizado por las distintas directivas de éstos últimos XXV
años.
PUÑAL
DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Con decoración vegetal. La
empuñadura presenta diseño distinto a los brazos, en forma de
óvalo. Los brazos son simétricos con decoración de hojarasca, une
las tres partes en su centro una cartela. Esta pieza se enriquece con
cuatro piedras rojas.
- Metal bañado en oro.
- Año 2003.
CORONA
DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
De alto canasto con decoración
vegetal, en su interior ostenta cuatro óvalos en plata con motivos
cofrades. Los imperiales son volumétricas hojas de acanto, en los
que cuelgan cuatro ángeles. La ráfaga con doce estrellas tiene
decoración vegetal y doce querubines en plata. En su centro hay un
óvalo en plata con el escudo de la cofradía, sobre el que se coloca
el orbe y la cruz.
- Metal bañado en oro y plata.
- Año 1991. Orfebrería Manuel de los Ríos.
CORAZON
DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Corazón de línea
sobria, en el que destaca los siete puñales que rodean al mismo.
- Metal con baño de oro.
- Año 1982.
DIADEMA
DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Diadema con
profusa decoración de hojarasca, centrada en su interior por un
óvalo con el anagrama de María. Distintos motivos eclesiásticos
sostienen los resplandores, rematados en estrellas.
- Metal con baño de plata.
- Año 2009.
LIBRO DE REGLAS
Con encuadernación
forrada en terciopelo negro. Adornos barrocos de rocalla. En el
centro hay una cartela que contiene el escudo de la cofradía.
- Metal con baño de oro.
- Año 2009. Orfebrería Tuccitana.
TRONO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
De barroca
decoración y líneas rectas, con placas cuadradas, en las que en su
interior contiene escudos propios de la pasión. Están enmarcadas
por pilastras rectas y cornisas quebradas. Aparecen cuatro capillas
centrales de medio punto en cada lado del trono, que rompen la
cornisa del conjunto, en su interior hay cuatro ángeles halados en
actitud orante. En los dos laterales, se reparten cuatro hornacinas
que guardan las imágenes de la V. de los Dolores, Sagrada Familia,
Inmaculada Concepción y Piedad.
- Metal bañado en plata.
- Año 2002. Orfebrería Tuccitana.
PEANA
DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
De líneas rectas con basamento
y cornisa. Decorada con motivos vegetales, en su centro se encuentra
el escudo de la cofradía flanqueado por querubines. Se remata con
crestería en la cornisa.
- Metal bañado en oro y plata.
- Año 2005. Orfebrería Tuccitana.
CANDELABROS DEL PASO DEL CRISTO YACENTE
Candelabros
airosos que alumbran las cuatro esquinas del paso. Estos presentan la
base cuadrada, que combinan la madera con un fino trabajo de
decoración a base de un jarrón con adorno floral en sus cuatro
caras, y en las esquinas cuatro columnas salomónicas que rompen la
simetría. De ésta base parte el tallo de tres luces, con macollas y
arranque de acantos. Los brazos curvados terminan en tres
guardabrisas con los remates llamados coronitas.
- Madera de pino y metal bañado en oro.
- Año 2009. Orfebrería Tuccitana.
VARALES DE PALIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Estos varales
presentan la originalidad de tener sus bases redondas en forma de
pedestal, en los que guarda tres ángeles halados en actitud orante.
Los tubos repujados, llamados también cañones, llevan decoración
vegetal y el escudo de María. Se rematan con capitel y asas con
hojas de acanto.
- Metal plateado.
- Año 2003. Orfebrería Tuccitana.
CRESTERIA DEL PASO DELA VIRGEN DE LOS DOLORES
Está fabricada a
modo de gran cornisa con su decoración distribuida por tramos. Las
líneas rectas se quiebran a la altura de los varales. Los sectores
rectos presentan en su parte superior cresterías a todo alrededor.
La decoración es la misma que las molduras del trono.
- Metal plateado.
- Año 2003. Orfebrería Tuccitana.
JARRAS DEL PASO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Jarra de
decoración vegetal, con líneas cóncavas y convexas. Ornamentada
con asas cerradas de volutas recorridas por hojas, base de madera
barnizada y vaso interior metálico.
- Metal plateado y bronce.
- Año 2006. Orfebrería Tuccitana.
CRUZ DE GUIA
Fabricada en
madera y barnizada en color nogal. Sus cuatro extremos están
decorados con cantoneras, adornos florales y calados. En el centro se
representa una cartela con el escudo de la cofradía, flanqueado por
los cuatro rayos. Rematando en la parte superior un pergamino con la
inscripción del INRI.
- Madera de pino y metal plateado.
- Año 1997. Orfebrería Gradit.
FAROL ESCOLTA CRUZ DE GUIA
Farol de
estructura cuadrada, de líneas rectas y sencillas. Decorado con asas
abiertas que le prestan gran vistosidad. Tanto en la parte superior
como inferior, está rematado en metal labrado. El mástil es de
madera con las terminaciones labradas.
- Metal plateado y bronce.
- Año 2007. Orfebrería Tuccitana.
CANDELERIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
De barroca
decoración, presenta pié triangular, decorado con volutas,
querubines y hojas de acanto. Fuste con decoración vegetal,
presentando las macoyas repujadas.
- Metal plateado.
- Año 2009. Orfebrería Tuccitana.
PASO DEL CRISTO YACENTE
Fabricado en
madera barnizada con tallas y adornos vegetales. En el centro de los
laterales, hay dos figuras que representan a los arcángeles,
flanqueadas éstos por querubines, y en las esquinas cuatro capillas
en forma de pedestal con ángeles en su interior, todas las figuras
están policromadas.
- Madera de cedro barnizada.
- Año 1992. Hnos. Tirao Carpio.
URNA
ACRISTALADA DEL CRISTO YACENTE.
Urna con
estructura de madera, barnizada en nogal de líneas rectas y sobria.
Decorada con talla en las ménsulas y patas y acabado en oro. La
cornisa superior y los laterales llevan adornos de bronce bañados en
oro. El interior está forrado con tela damascada morada. La parte
superior de la urna está rematada con siete figuras de terracota
policromadas, escenificando las Virtudes.
- Madera de pino y bronce.
- Baño de oro.
PASO DE SAN JUAN EVANGELISTA
Su estructura es
de madera y está dividido en pisos unidos por media caña. La madera
está barniza y color nogal, y separado por paños de orfebrería
con una decoración barroca y vegetal. En los cuatro laterales
aparecen escudos de la cofradía y querubines en el centro de las
cartelas. En metal labrado y muy barroco se ha fabricado los cuatro
esquineros que unen los dos pisos del trono.
- Madera de pino y metal plateado.
- Año 2004. Orfebrería Tuccitana.
HACHONES DEL PASO DE SAN JUAN
Pieza como la de
todo el paso de estilo barroco. De fuerte balaustre decorado con
motivos vegetales, su forma es cilíndrica con gruesa base, está
rematado por un soporte sobrio donde encaja el cirio.
- Bronce plateado.
- Año 2004. Orfebrería Tuccitana.
REMATES DE VARAL
Los tres pasos
llevan el mismo estilo, con cantoneras labradas que abrazan los
varales de aluminio, y en su extremo adornos con macollas y puntas
labradas.
- Metal y bronce plateado y dorado.
- Año 2002, 2003 y 2009. Orfebrería Tuccitana.
ARCO DE CAMPANA
Arcos de fuertes
brazos, de sección redonda, decorados con hojas, que le confiere al
conjunto del trono gran personalidad.
- Bronce plateado y dorado.
- Año 2002, 2003 y 2009. Orfebrería Tuccitana.
INCENSARIO, NAVETA Y SOPORTE
Incensarios con
formas cóncavas y convexas, calados y adorno vegetal. Naveta de
sección redonda y tapa con bisagra. Soporte de pié redondo y
amplio, del que sale un mástil a base de cañones muy labrados. Se
remata con la figura de un ángel y dos brazos de los que cuelgan los
incensarios.
- Metal y bronce plateado.
- Año 2006. Orfebrería Tuccitana.
ARO DE ESTRELLAS DELA VIRGEN DE LOS DOLORES
Compuesto de doce
estrellas de ocho puntas y flor en el centro. Están sujetas sobre un
aro liso.
- Metal plateado y dorado.
- Año 2002. Orfebrería Tuccitana.
MASTIL DE ESTANDARTE Y CETROS PRESIDENCIALES
De estilo barroco,
el mismo diseño que el resto de la orfebrería, con remates en
macollas repujadas para los estandartes y capiteles para los cetros.
Los terminales son el escudo de la hermandad y para San Juan, los
evangelios y la pluma enmarcada en una aureola.
- Metal y bronce plateado y dorado. Orfebrería Gradit y Tuccitana.
LA TALLA
José
M. Lara Rutete
La escultura, es
el principal arte en las cofradías ya que sus imágenes son obras
escultóricas. Las imágenes generalmente están talladas en madera,
aunque existen otros materiales como el barro cocido, pasta madera y
de productos sintéticos.
En éste artículo
se recoge de una forma escueta, la fisonomía y característica de
nuestras tres imágenes titulares.
IMAGEN DE CRISTO YACENTE
El gran dolor
representado en ésta imagen, no disminuye la belleza del Cristo.
Aparece cubierto por un sudario, el cuerpo ensangrentado, las llagas
abiertas y en la expresión de la cara, se hace presente las huellas
de la pasión. El rostro con barba rizada y abundante cabellera negra
ondulada, que descansa sobre su espalda.
Es una imagen
completa, tallada en madera policromada y fue adquirida en la mitad
del siglo XX.
IMAGEN DE SAN JUAN EVANGELISTA
Esta imagen del
discípulo amado lo presenta como un joven imberbe, con ondulada
cabellera, en la que el pelo cae formando fuertes mechones y peinado
hacia atrás. La cabeza la tiene recta, queriendo consolar a la
Virgen. Un fuerte cuello confiere a la imagen gran vitalidad,
mientras que la expresión es, se diría, de tristeza y dolor.
Es una imagen para
ser vestida, en madera policromada. Donada en el año 2000.
IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Es una imagen de
candelero para ser vestida. De hermoso rostro ovalado, con la mirada
ligeramente alta, gira la cabeza hacia la derecha. El entrecejo
plegado y la boca abierta con claro dolor, pero sereno. Tiene ojos y
lágrimas de cristal y pestañas naturales.
La imagen fue
adquirida en la mitad del siglo XX. Madera policromada.
EL
BORDADO
Taller de bordado de la cofradía.
Los bordados son
los encargados de enriquecer las vestiduras de las imágenes y las
partes textiles de los pasos. Existen dos técnicas muy usadas en el
mundo de las cofradías. Consiste una en el bordado “de recorte”,
en la que los dibujos se recortan en telas ricas y son cosidos a la
base de la tela en la que se va a implantar. La técnica del bordado
a realce consiste en realizar el dibujo en un bastidor con hilos de
diversos grosores, sobre tela blanca. Con inclusión en algunos casos
de rellenos se consigue el realce. Terminadas las piezas se colocan
sobre la tela cosiéndolas y rodeándolas de cordoncillo, formando
los dibujos diseñados.
A continuación
relacionamos algunos de los trabajos más importantes que posé la
cofradía. Ha sido el esfuerzo de un grupo de personas que durante
muchos años, han trabajado muy duro, dejando atrás horas de
preparación, gestión y montaje, muchas reuniones y visitas.
Ahora, vosotros
como lectores pueden evaluar el contenido de éste artículo, y
comprobar que, además de trabajo, existe un derroche de amor e
ilusión, que está presente en éste libro y que sirve como regalo
de XXV cumpleaños para nuestra cofradía.
MANTOLIN DE SAN JUAN EVANGELISTA
Esta prenda es la
que cubre el hombro de San Juan. De grandes bordados de hojas y
flores que se reparten por todo el tejido, dejando muy poco espacio
sin bordar. Lleva en el borde un agremán.
- Terciopelo rojo y bordado en oro.
- Taller de bordado de la cofradía.
TUNICA DE SAN JUAN EVANGELISTA
Está bordado el
pecho de forma triangular y simétrica, decorada con hojarasca,
flores y palmas. En las bocamangas y borde inferior de la túnica,
está bordado una rica cenefa a juego con el bordado del pecho.
- Terciopelo verde y bordado en oro.
- Taller de bordado de la cofradía.
PAÑO AMBON
De bordado sobrio,
con cuatro flores de lis en las esquinas, y en el centro el escudo de
la cofradía y el nombre de la misma.
- Terciopelo negro y bordado en oro.
- Taller de bordado de la cofradía.
ESTANDARTE DE SAN JUAN EVANGELISTA
Una orla bordea el
estandarte, compuesta de ces, tallos y hojas. En el centro se
encuentra un óvalo con pintura al óleo de la imagen de San Juan,
enmarcado por adornos del mismo estilo a los que hay en el borde. En
la parte inferior, se representa el escudo del Santo Sepulcro.
- Terciopelo negro y bordado en oro.
- Taller de bordado de la cofradía.
ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Un diseño de gran
elegancia y con una rica decoración vegetal, presidido por una
cartela ovalada con la cara de la Virgen de los Dolores, pintada al
óleo. En los ángulos superiores se aprecian querubines bañados en
oro y el borde inferior está rematado con flecos.
- Terciopelo negro y bordado en oro.
- Donado a la cofradía.
ESTANDARTE DEL SANTO ENTIERRO
Estandarte con el
escudo de la cofradía presidiéndolo, está realizado en diferentes
colores y tonos, dando un gran realce al conjunto. Se decora de una
forma simétrica con adornos vegetales, hojas de laurel, acantos y
tallos.
- Terciopelo negro y bordado en oro.
- Taller de bordado de la cofradía.
- Adquirido y bordado por Manuel Ángel Chamorro y Ana Núñez.
SAYA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
De bordado
barroco, la composición se basa en un eje central del que parten, o
al que llegan, el resto de dibujos, todos vegetales y destacando el
amplio repertorio floral. Los manguitos y el fajín presentan
bordados a juego.
- Terciopelo azul marino y bordado en oro.
- Donado a la cofradía.
SAYA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
La saya está
rematada en su parte inferior por una cenefa con decoración floral.
Sobre la cenefa se disponen los bordados de forma simétrica. Su
composición gira en torno al escudo del Santo Sepulcro. Con
manguitos y fajín a juego.
- Terciopelo negro y bordado en oro.
- Taller de bordado de la cofradía.
SAYA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
De disposición
típicamente triangular, su dibujo principal está realizado en
cordón en forma de ces, dando la impresión del anagrama de María.
Los dibujos son tallos y hojas. Se remata con una cenefa del mismo
estilo. Es la saya compañera al manto procesional.
- Terciopelo negro y bordado en oro.
- Donado a la cofradía.
TOCA DE SOBRE MANTO
Toca de muy
acertado dibujo y gran variedad de piezas. El dibujo está realizado
sobre malla a base de hojas, flores, tallos y palmas, cubre casi por
completo la malla.
- Malla y bordado en oro.
- Donado a la cofradía.
MANTO DE PROCESIONAL DE LA V. DE LOS DOLORES
Excepcional pieza
a juego con la saya. Se distribuye los elementos bordados a partir de
un eje central del que parten complementos vegetales de flores,
tallos y hojas. Desperdigadas por el manto, flores bordadas de muy
fino diseño. Está recorrido en todo su borde por una cenefa ancha
de hojas y tallos, al mismo estilo que el resto del bordado.
- Terciopelo negro y bordado en oro.
- Donado a la cofradía.
PALIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
De línea recta,
típicas bambalinas “de cajón”. Forma en su parte superior una
cenefa con adornos de hojas, y la inferior es ondulada sin hojas. La
bambalina delantera está bordada en tres sectores, el central lleva
enmarcado el escudo de la cofradía, y a los lados jarrones con
flores, palmas, tallos y hojas. La trasera difiere en el escudo
central, que es el escudo de María con corona Real. Las bambalinas
laterales están bordadas en cinco sectores, intercambian el dibujo
de jarrones que hay en la delantera con otro del mismo estilo, que
guarda en su interior querubines bañados en oro. Una peculiaridad de
éste palio, es que está bordado en su interior. El estilo es muy
barroco, de gran vistosidad, profusión y variedad. Una pintura al
óleo con la escena del descendimiento de Cristo, preside el techo de
palio, que está pendiente de bordar.
- Terciopelo negro y bordado en oro.
- Taller de bordado de la cofradía.